Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
Vigotsky introduce los conceptos:
- zona de desarrollo próximo: que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
- nivel evolutivo real: es lo que el niño puede hacer sin ayuda de alguien.
- nivel evolutivo potencial: es lo que el noñi puede llegar a hacer con la ayuda de una persona mas capaz.
- andamiaje: es cualquier tipo de ayuda que se le proporciona al niño para que alcance su nivel evoplutivo potencial, ya sea ayuda fisica, apoyo moral, recordatorios, etc.
Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
ESCUELA QUE TRABAJA CON EL MODELO DE VIGOSTKY
COLEGIO VIGOTSKY
"EDUCAR PARA LA VIDA"
"EDUCAR PARA LA VIDA"
Ubicada en Chalco, México. Cuenta con servicio de maternal, kinder I, kinder II, y preprimaria.
La escuela busca:
Alcanzar la excelencia académica en edicación, cultura y deporte, desarrollando en el niño sus capacidades a través de un aprendizaje significativo que le permita una adecuada integración a la sociedad.
Alcanzar la excelencia académica en edicación, cultura y deporte, desarrollando en el niño sus capacidades a través de un aprendizaje significativo que le permita una adecuada integración a la sociedad.
COMENTARIO:
me parece que la teoria de Vigostky es una de las mejores y que tiene mas aplicaciones en educacion. gracias al andamiaje podemos acelerar el proceso de educacion, siempre y cuando este en los alcances del niño. no descarta la teoria de Piaget, sino que le agrega mas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario